Se llevó a cabo el Segundo Módulo del Taller gratuito “Rítmica Dalcroze”

Organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia, el Taller de “Rítmica Dalcroze”, estuvo a cargo del docente y músico Germán Halili.

El Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) de Trelew fue sede del Segundo Módulo del Taller gratuito “La Rítmica Dalcroze en el Aula” el cual estuvo a cargo del docente y músico Germán Halili.
El evento se desarrolló del 13 al 15 de septiembre y fue organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut en colaboración con el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Estuvo dirigido a docentes y futuros docentes de artística en general, música en particular y otros lenguajes artísticos en general; partiendo de los diferentes elementos técnicos que propone el método Jaques - Dalcroze. Se abordaron temáticas adaptadas a cada nivel educativo y tipo de escuela, por lo que participaron del taller los y las docentes de cualquier nivel. También se contó con la presencia de músicos, bailarines o gente de otras disciplinas.
El objetivo fue generar las herramientas lúdicas que permitan al docente abordar diferentes temáticas correspondientes a cada lenguaje artístico. Con un enfoque pedagógico - didáctico se generó un Feedback entre la tarea del docente y la llegada al estudiante.

Germán Halili
Es Licenciado en Artes Dramáticas, Músico, Actor, Profesor de Teatro y Música, y especialista en Método Jaques – Dalcroze.
Se formó como Licenciado en el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de Artes y es allí donde se especializó en el Método. Se formó como profesor de Educación Musical en el Conservatorio de Música de Morón "Alberto Ginastera" en donde dicta el Espacio Institucional "La Rítmica Dalcroze en el Aula".
Se desarrolló como docente en todos los niveles educativos y actualmente dicta clases en diferentes Institutos de Formación Docente, dedicados al Teatro, a la Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Entre los espacios que dicta se destacan el Espacio Institucional "Rítmica", en la Escuela de Teatro de Morón y los Espacios Curriculares Arte y Educación y Educación Artística en los Institutos de Formación Docentes N° 34, 36 y 56, de Ciudad Jardín, José C. Paz y González Catán, en la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.
Asimismo ha dictado distintos seminarios y cursos para el CFI, entre los cuales cabe destacar su trabajo con la Orquesta Juvenil de San Juan, dirigida por el Maestro Jorge Rodrigo.

La Rítmica Dalcroze
Permite analizar y relacionar a la música como un cuerpo cuyo movimiento establece una relación de reciprocidad entre un adentro y un afuera, que complementa y amplía el proceso de escucha trasladado a la acción.
Basado en problemáticas reales, el método basa su pedagogía en distintas formas de análisis que conduzcan a la praxis, y a partir de ella producir, sino una solución, nuevas búsquedas creativas para encontrarlas.
La Rítmica Dalcroze ofrece diversos elementos para que el docente los estudie y entrene su facultad para utilizarlos, modificarlos y crear nuevas formas de entrenamiento para resolver las problemáticas que se presenten en su tarea. Sin embargo, lejos de ser sólo un entrenamiento, el método se presenta como un juego al que accedemos transitando sus diversas posibilidades, es decir, jugando y no teorizando, haciendo y no sólo pensando, proponiendo,
modificando, accionando sobre un presente concreto y reglado que lleva implícita la relación con uno mismo y con el otro. Esta es una particularidad específica del método que comprendiendo al juego como transformador, no busca establecer elementos intocables y fijos, sino que se construye –y necesita ser construido- constantemente, con el aporte de los futuros docentes y estudiantes.
Esto le permite desarrollarse, actualizarse, y encontrar su funcionalidad en todos los diversos escenarios sociales en los cuales se inscribirá la práctica profesional de la enseñanza de la música. Porque así como ofrece una reflexión sobre la dimensión corporal y lúdica de la música, propone un análisis sobre el arte y la educación como procesos sociales interdisciplinarios e inclusivos, como espacios constructores de símbolos y significados sociales, como disciplinas que no son "especiales" sino que deben relacionarse con las otras áreas de conocimiento para complementarse y fomentar una educación integral.
En la Rítmica Dalcroze, se buscan el análisis teórico-práctico de la didáctica en la educación musical desde una perspectiva lúdica y psicomotriz, que permitan en conjunto, enriquecer y ampliar las herramientas de los futuros docentes.