Con gran éxito finalizaron los Certámenes Culturales Evita 2018

Este fin de semana se llevó a cabo en Trevelin la instancia final de los Culturales Evita con la presencia del Gobernador y el Secretario de Cultura, quienes acompañaron a los más de 1000 finalistas de toda la provincia que brillaron en los distintos escenarios.

Durante el viernes y el sábado, en la localidad cordillerana de Trevelin, se celebró la instancia final de los Certámenes Culturales Evita 2018, donde se conocieron los más de 360 jóvenes que se quedaron con el primer puesto en cada una de las disciplinas.
Los ganadores, aparte de llevarse el galardón por ser el mejor en su categoría, serán premiados con una beca, que les brindará la Secretaría de Cultura del Chubut durante el 2019.
Esta instancia Final fue declarada de interés cultural por Resolución Nº 069- 2018 de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.
Cuatro fueron las sedes donde durante las dos jornadas se concentraron las competencias finales en las cuales los jóvenes demostraron en el escenario su capacidad artística. Si bien el epicentro fue el Club Fontana de esa localidad, también funcionaron como sedes la Escuela Provincial Nº 57, el Salón Central Municipal y el Centro Cultural Municipal de Trevelin.
Los jóvenes finalistas se alojaron en cabañas y hoteles de las ciudades de Esquel y Trevelin, y contaron con desayuno, almuerzo, merienda y cena durante los dos días.
El día viernes a las 10:30 horas, con un gran marco de público, se llevó a cabo el Acto de Apertura en el Club Fontana, donde el Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni; el Secretario de Cultura, Matías Cutro y el Intendente de Trevelin, Omar Aleuy; dirigieron sus discursos al público presente.
El Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, manifestó el orgullo que sintió por estar disfrutando de la final de los Certámenes Culturales Evita, donde jóvenes de cada rincón de la provincia comparten algo tan importante para todos los chubutenses, porque “a pesar de la situación que vivimos no perdemos de vista lo que queremos como provincia y no dejamos de acompañarlos en sus sueños”.
“Ojalá que de acá salgan grandes exponentes y que les sirva para tener otra alternativa a lo largo de su vida”, expresó el Gobernador, al mismo tiempo que resaltó que con estos eventos “construyen sus sueños y se construyen así mismo”.
Continuando con su mensaje dirigido a los jóvenes artistas, el máximo mandatario les dijo que “les deseo lo mejor, para que sigan soñando y apostando a sus sueños y que no dejen que nadie se los obstaculice, porque no es bueno cuando hay personas que obstaculizan los sueños”. “Por eso tienen que tener en claro a donde quieren llegar y tienen que poner mucho esfuerzo, mucho sacrificio y mucha responsabilidad para llegar a ser lo que deseen”, agregó.
El Secretario de Cultura, Matías Cutro, luego de resaltar el trabajo en conjunto con la Municipalidad de Trevelin, les dijo a los jóvenes que agradezcan “a sus padres, docentes y delegados que se esforzaron muchísimo para que puedan participar de esto”.
Cutro sugirió a los jóvenes artistas “que permanezcan con este entusiasmo, que sigan haciendo y participando, porque con la animosidad de ustedes aprendemos todos, y en estos eventos se nota el potencial y las ganas de hacer que tienen ustedes”.
El referente de Cultura de la provincia se esperanzó con que alguno de estos chicos que participaron de esta final, diga “esto es para mí, es mucho más que un hobby y yo me quiero dedicar a ser un artista”, porque “si eso pasa entonces todos vamos a estar muy conformes”.
El funcionario provincial remarcó que desde el Gobierno se trabaja en equipo para que los Certámenes Culturales Evita sean una verdadera industria cultural y que se pueda vivir de esto, de lo que nos gusta, “así que sigamos juntos, sigamos haciendo, sigamos entusiasmados”.
Por último, el Intendente de Trevelin, Omar Aleuy, felicitó el trabajo realizado desde la Secretaría de Cultura de la provincia en conjunto con su municipio y agradeció que hayan tenido en cuenta a su localidad, ya que han demostrado en varias ocasiones que “nosotros también podemos hacer estos grandes eventos de carácter provincial y nacional”.
Los ganadores, todos chicos de entre 12 y 18 años, fueron evaluados y calificados por un jurado integrado por 18 reconocidos hacedores culturales de la provincia.
Ellos, compitieron por el primer premio en cada disciplina, rubro y categoría. Las disciplinas fueron Danzas Folclóricas Argentinas, Danzas Urbanas, Tango, Danzas Extranjeras, Música, Literatura, Corto Documental, Murga, Artes Plásticas, Fotografía, Teatro y Artesanías.
Para conocer el listado de ganadores, tenes que acceder a www.culturachubut.gob.ar .