“Concierto por la Paz” en Trelew

Este sábado, en el marco del Día Mundial del Canto Coral y al conmemorarse los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, se realizará el “Concierto por la Paz” en la Escuela Nº 805 de Trelew, con la participación de gran cantidad de coros de Rawson, Trelew y Puerto Madryn. El “Concierto por la Paz” también se realiza en distintas partes del mundo.

La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, el Centro de Documentación y Coordinación Coral de la provincia, la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (ADICORA) sede Chubut, la Fundación C.I.C y el Instituto de Formación Docente Artística Nº 805; invitan al público en general a disfrutar del “Concierto por la Paz”, el cual se realizará este sábado 1º de diciembre desde las 17 horas, en la sede Trelew de la Escuela Nº 805, con entrada libre y gratuita.
Este concierto se realizará en el marco del Día Internacional del Canto Coral y de conmemorarse los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, por lo cual el mismo evento se celebrará en distintas partes del mundo el mismo día. Del mismo, participarán un total de quince coros, de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, con aproximadamente 200 personas en escena.
El concierto durará aproximadamente dos horas y media, en el que cada coro interpretará dos obras musicales y, sobre el final, se cantará un tema en común, “A que Florezca mi Pueblo”, del músico Damián Sánchez, escrito por Rafael Paeta y con los arreglos corales de Vivian Tablush. Es de importancia recordar que el Día Internacional del Canto Coral, se creó hace 20 años en la Asamblea General de la Federación Internacional de Música Coral (FIMC), realizada en Helsinki en 1990. Esta fue una propuesta de Alberto Grau, la cual fue avalada por la FIMC, con el objetivo de utilizar la capacidad de la música coral para transmitir los valores de la paz, la solidaridad y la comprensión dentro y fuera del coro, sea cual fuera la música interpretada, y eso celebrarlo en un acontecimiento de proyección mundial.
Desde ese entonces, la FIMC invita cada año a todos los coros del mundo a crear un acontecimiento que celebra el canto coral como portador de valores positivos en toda la sociedad y cultura.
Son quince coros los que participarán de este concierto. Ellos son: el Coro Estable Municipal de Puerto Madryn, del Director Diego Lacunza, el Vocal Femenino “Cantar de los Cantares”, de la Directora Fabiana Solana, el Taller Coral Adultos Mayores “We Piuke”, perteneciente a la Dirección de Cultura de Trelew, a cargo de Ana De Pedro, el Coro Infanto-Juvenil del Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 805, de la Directora Mariela Ledesma, el Coro Municipal de Niños de Puerto Madryn, de la Directora Jessica Aguirre, el Coro Juvenil Municipal de Puerto Madryn, de la Directora Andrea Robledo, el Vocal “Trama Elenco” del Instituto de Formación Docente Artística Nº 805 de Puerto Madryn, de la Directora Patricia Olguín, el Vocal “Austral”, de la Directora Patricia Olguín, el Coro Municipal de Rawson, dirigido por Héctor Oxilia, el Grupo Coral “En Harmonía”, de la Directora Sonia Baliente, el Coro Municipal de Trelew, de la Directora Andrea Freyer, el Vocal Femenino “Sur Azul” de la Directora Andrea Freyer con elenco del Instituto de Formación Docente Artística Nº 805, el Coral “Ekos del Sur”, de Jorge Dutto, “Voces Otoñales” de Puerto Madryn, dirigido por Inés Tacunau y “Futa-Che” de Puerto Madryn, dirigido por Miguel Heuguerot.

“Concierto por la Paz” en otras ciudades de Chubut
El mismo día, aparte de realizarse el “Concierto por la Paz” en la ciudad de Trelew, también se llevará a cabo en cuatro ciudades.
A la misma hora, es decir a las 17, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se llevará a cabo en el Centro de Información Pública de la Municipalidad local, con la participación de cuatro coros.
En la zona cordillerana, a las 19 horas se podrá disfrutar del mismo evento en las localidades de El Hoyo y Trevelin. En El Hoyo, desde las 19 horas, la Orquesta “Entre Montañas”, de Alejandro Daniel Daravano, realizará el concierto al aire libre, en las afueras de la Dirección de Cultura municipal.
En Trevelin, también a las 19 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 37, ubicada sobre la Ruta Nº 259 y calle Roggero, se realizará el concierto con la participación de seis coros.
El mismo sábado 1º de diciembre, en Puerto Madryn a las 20:30 horas y a beneficio de los merenderos “Caminando con Esperanza” y “Fábula de Amor”, dos coros realizarán sus presentaciones en un espectáculo musical denominado “Y el Canto los Amontona”, en el Auditorio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con una entrada que tiene un valor de 150 pesos.
El domingo 2 de diciembre a las 19 horas en el Espacio Cultural de Lago Puelo, enmarcado en este mismo evento, se realizará la muestra de fin de año de los coros jóvenes de Lago Puelo los cuales son dirigidos por Viviana Ruso. En Esquel, el martes 4 de diciembre a las 20 horas en el Auditorio de la Universidad del Chubut, ubicada en el barrio Badén, realizarán un concierto cuatro coros de la zona.