Quedó inaugurada la Muestra Fotográfica “Naturaleza Indómita. 10 Miradas”

El Secretario de Cultura de la Provincia del Chubut, Matías Cutro, dejó inaugurada, el pasado fin de semana, la muestra fotográfica titulada “Naturaleza Indómita, 10 Miradas”, la cual estará en exposición en el Centro Cultural Provincial (Federicci 216 de Rawson).

Muestra Fotografica

El Secretario de Cultura de la Provincia del Chubut, Matías Cutro, dejó inaugurada, el pasado fin de semana, la muestra fotográfica titulada “Naturaleza Indómita, 10 Miradas”, la cual estará en exposición en el Centro Cultural Provincial (Federicci 216 de Rawson) hasta el próximo Viernes 31 de Agosto y podrá ser visitada de lunes a viernes en horarios de 8 a 20 horas.
Cutro estuvo acompañado por la Jefa del Departamento de Acción Cultural y Artes Visuales, de la Secretaría de Cultura provincial, Rafaela Encinas y los 10 fotógrafos autores de las obras exhibidas.
Ellos son Ariel Agu, Nicolás Battini, Santiago Cicotti, Gabriela Di Falco, Alejandro Gatto, Diana Jara, Nelli Otero, Darío Podestá, Ingrid Sánchez y Adriana Sanz.
Este grupo de artistas vienen trabajando desde hace mucho tiempo en el registro y difusión de los ambientes naturales terrestres y marinos, y a sus poblaciones.
En la muestra también están expuestas las fotos seleccionadas en el Concurso “Premios Yaguareté 2017”, las cuales pertenecen a 26 fotógrafos de todo el país.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Cultura, Matías Cutro, expresó su agradecimiento al equipo de la Secretaría de Cultura que trabajó para que esta muestra pueda llevarse adelante y por sobre todas las cosas a los fotógrafos “por compartir esta muestra con todos nosotros”.
Cutro se mostró muy contento por ver al Centro Cultural Provincial lleno de gente y dijo que le da mucho placer ver “que se llena de color, de arte, de pinturas, de fotos y esculturas; porque aparte de ser las oficinas de la Secretaría durante la mañana, también es un Centro Cultural” y por eso, los invitó a los presentes “a que esta sea la casa de todos”.
“Los invito a que inviten, a que difundan; para que no solo vengan a esta muestra sino también a todas las que hay durante todo el año”, expresó el funcionario provincial, al mismo tiempo que alentó a poner color “en este y en todos los espacios culturales que hay en Chubut”.
Remarcó el trabajo que hacen estos fotógrafos ya que realizan su trabajo sin utilizar ningún tipo de filtro y destacó el sentido común y el ojo de artista que se aprecia en cada una de las fotografías.
“Nunca dejen la cámara, sigan mostrándonos cómo ven a nuestra provincia”, les manifestó el Secretario de Cultura a los expositores. “Tenemos una provincia extremadamente fotogénica y es un placer poder ver esto, porque son fotos de Chubut, de la Patagonia y de nuestra naturaleza desde diferentes miradas, totalmente distintas a la mirada que tenemos nosotros”, agregó.
Valoró que nuestra provincia es conocida a nivel mundial por las bellezas naturales que tiene y resaltó que “hay que seguir ligando el arte con lo turístico”.
Por su parte, Darío Podestá, el fotógrafo organizador de esta muestra, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura por brindar el lugar para exponer y a la gente que se hizo presente el día de la inauguración.
Podestá explicó que la muestra “Naturaleza Indómita, 10 Miradas”, está dividida en dos partes: por un lado las fotos ganadoras del Concurso ‘Premios Yaguareté 2017’, las cuales muchas son realizadas por fotógrafos de la zona; y por otro lado “10 miradas distintas, de 10 fotógrafos que nos reunimos para mostrarles a través de nuestros ojos lo que hacemos o tratamos de hacer a menudo cuando salimos al campo en busca de fotos”.
“Quiero resaltar que de los expositores, dos o tres somos los que tenemos más experiencia, el resto están iniciando desde hace pocos años en la fotografía, varios fueron alumnos míos y por eso para nosotros es muy importante”, agregó.
Darío Podestá contó que “si bien nosotros en los cursos que dictamos tratamos de enseñar cuestiones técnicas de la fotografía, lo que más nos importa es transmitir ese sentimiento y que los alumnos se enganchen con este tipos de fotos”. “Estas fotos son una herramienta para hacer conocer nuestro medio ambiente, nuestras especies y sensibilizarnos para la conservación de los mismos”, finalizó.
Por último, quien hizo uso de la palabra, fue la fotógrafa Adriana Sanz, quien se mostró muy emocionada por poder exponer sus fotos, las cuales logró gracias a la enseñanza de su profesor Darío Podestá, quien enseñó a ella y a todos su compañeros, “a cómo mirar la naturaleza y cómo lograr estas fotos, porque lo que nosotros logramos es gracias a ellos”.
Dijo que el objetivo de esta muestra es poder mostrar lo que ellos ven cada vez que están horas dentro de la naturaleza: “queremos reflejar lo que sentimos cuando vemos y que no quede solo en una compu o en las redes sociales, sino que la mejor forma de mostrar todo lo que vemos es imprimiéndolas y mostrándolas a todo el público”.
Para finalizar, desde la organización dejaron en claro que los animales fotografiados “son siempre silvestres en libertad” y que “las capturas fueron realizadas en sus ambientes naturales, respetando a los mismos por sobre la imagen a realizar”.