Quieren que el Camaruco sea declarado Patrimonio Social y Cultural

Las comunidades de los pueblos originarios de Nahuelpán, Aldea Epulef, Lago Rosario y Gan Gan, piden declarar Patrimonio Social y Cultural a la significativa Ceremonia MapucheTehuelche del Camaruco

Camaruco

A través de la elevación de un pedido formal enviado desde la Dirección de Asuntos Indígenas de la provincia, a cargo de Rubén Saihueque, dirigida a la Secretaría de Cultura del Chubut y el Ejecutivo Provincial; las comunidades de los pueblos originarios de Nahuelpán, Aldea Epulef, Lago Rosario y Gan Gan, piden declarar a la significativa Ceremonia MapucheTehuelche del Camaruco de interés social y cultural, no solo en nuestra provincia, sino también en el resto de la Patagonia y el país.
Aparte de ello, también solicitan la creación de un fondo que los ayude a cubrir los gastos de estas celebraciones en cada una de estas Comunas Rurales.
Así lo manifestó el Director de Asuntos Indígenas del Chubut, Rubén Saihueque, quien la semana pasada visitó al Secretario de Cultura Matías Cutro en el Centro Cultural Provincial, junto a un gran número de sus hermanos que viajaron desde estas localidades para poder hacer visible su reclamo.
El Director de Asuntos Indígenas del Chubut contó que antes de realizar el pedido formal, se reunieron en Gaiman durante todo el fin de semana pasado, en donde todas las comunidades con presencia de sus Loncos, participaron de un taller de debate en el cual resolvieron los pasos a seguir.
“Desde hace un tiempo largo que nos preocupa que los Camarucos se están decayendo y por eso queremos que haya una declaración que los respalde, porque es una expresión cultural ancestral muy importante para nosotros”, manifestó el funcionario provincial.
Saihueque contó que la última vez que estuvo presente en un Camaruco, en marzo de este año en Nahuelpán, “no podía creer las necesidades que había con respecto a un acompañamiento por parte del Estado”.
“El Camaruco en su esencia, en lo espiritual y en lo que transmite está intacto, solo hay que fortalecerlo un poco más”, agregó Saihueque y dijo que desde el lugar que hoy le toca ocupar, “trato de hacer lo que puedo con lo que tengo e intento fallarle lo menos posible a mis hermanos”.
Resaltó que esta visita fue histórica, ya que nunca se había dado un hecho similar en donde los Loncos de estas comunidades se muevan de su lugar y viajen a la gran ciudad para realizar este tipo de pedido.
Al remarcar que los pueblos originarios son 100% espirituales, Saihueque dijo que es importante moverse y gestionar por la memoria, pensamiento y la fuerza de sus ancestros.
Con respecto al Camaruco, Rubén Saihueque expresó que es la expresión máxima de los Pueblos Originarios Mapuche-Tehuelche, “es lo que fortalece nuestra identidad, donde nosotros ponemos en valor y resguardamos todo el respeto que debe haber entre nosotros, por nuestra cultura, por nuestros hermanos, y nos fortalecemos espiritualmente”.
Contó que esta celebración dura tres días, en donde las comunidades originarias realizan el “Purrún” (danzas) durante todo el día, alrededor del “Kütral” (fuego), mientras se tocan instrumentos como la “Trutruca” y “Pifilca”. Los caballos de las comunidades también galopan alrededor del gran fogón y realizan su propio “Purrún”.
En el Camaruco las comunidades comparten buenos momentos y buenas comidas, donde siempre se comunican en su lengua, para seguir fortaleciéndola.
Quien también habló sobre los Camarucos fue el Lonco de la Comunidad de Nahuelpán, Ángel Quilaqueo.
Él se encargó de remarcar la importancia que tienen estas celebraciones para ellos, ya que es un legado de sus antepasados, “es algo espiritual que hacemos nosotros y que no lo hacemos en un SUM, sino que lo hacemos al aire libre”, explicó.
“Es espiritual, en el Camaruco nos arrodillamos y rogamos a Dios, por todo nuestro pueblo, pero también por los blancos, por nuestra comunidad, por Esquel, por la provincia, por el país y por el Mundo; para que dejen de pasar las cosas malas que están pasando, porque hoy la naturaleza hace desastre porque no la estamos respetando”, expresó Quilaqueo.
El Lonco de Nahuelpán también resaltó que es la primera vez que las máximas autoridades de las comunidades se mueven por algo así y dejó en claro que es porque confían en Rubén Saihueque.
Por su parte, el Secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, manifestó su satisfacción por haber recibido la visita y este pedido por parte de gran cantidad de comunidades originaria de nuestra provincia.
“Es un hecho histórico y único que guardaré en mi memoria”, dijo el Secretario de Cultura del Chubut, y agregó que desde el gobierno no tienen dudas en acompañar esta ceremonia.
“Queremos, entendemos y acompañamos al Camaruco como patrimonio cultural, como así también todas las actividades de los pueblos originarios”, expresó.
“El objetivo nuestro también es ayudarlos para que no coincidan las fechas y que todos los pueblos puedan asistir a todas las celebraciones y que nosotros podamos asistir a todos por igual”, añadió Cutro.
Cutro dijo que desde la Secretaría de Cultura hicieron una declaración de interés del patrimonio inmaterial con respecto al Camaruco, para de esta forma trasladarlo a otras carteras y que en conjunto puedan alentar, apoyar y poder cubrir los gastos de esta celebración.
“El objetivo es fijar un esquema y un sistema para que el Camaruco se haga, que se pueda hacer de la mejor manera y que no se deje de hacer nunca”, manifestó el Secretario de Cultura.
Agregó que este encuentro sirvió para generar un contacto con las autoridades de cada una de las Comunidades, los loncos, para de esta forma poder estar más presentes.
Por último, Cutro dijo que quedó el compromiso de poder juntarse nuevamente en breve, pero esta vez con la presencia del Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, para reforzar aún más el acompañamiento del Ejecutivo Provincial a este celebración.