Fiesta Provincial de la Cordillera

  • 11, 12 y 13 de enero
    Atilio Viglione

En la Fiesta Provincial de la Cordillera los gauchos despliegan su talento y ofrecen un espectáculo digno de admiración, en especial para aquéllos turistas que desean conocer las costumbres y tradiciones argentinas.
Cada año se acercan muchos pobladores de las localidades vecinas así como de otras provincias patagónicas para ver este espectáculo gaucho. Los jinetes pueden competir en tres categorías diferenciadas y más allá de la misma todos deben cumplir con la premisa de no tocar al animal con las manos. Las categorías son: “gurupa”(sin estribos y con un cuero de oveja sujetado por un cinchón), “crin limpia” (una lonja es el único sostén del jinete) y “basto y encimera” (no está permitido perder los estribos). Cada jinete luce el traje típico de gaucho, botas de potro, fabricadas con cuero de cuarto trasero de caballo. El uniforme se complementa con bombachas de campo, unos pantalones de fajina, y boina.
Además, como suele suceder en este tipo de celebraciones tradicionales, el folklore forma parte del evento y así es como durante la jineteada también se pueden escuchar las voces de los payadores que entonan versos. Por otro lado, también se pueden degustar platos típicos.